Wednesday, April 11, 2007

Reseñas


Un par de reseñas que publiqué en la edición de Setiembre de Día30:



Dredg - El Cielo



Antes de sacar a la luz “Catch Without Arms” el año pasado, Dredg ya tenía en su corto catálogo dos grandes discos dentro del género art rock: Leitmotif y El Cielo. Este último, tomando como concepto la parálisis del sueño y basando el álbum entero en la pintura de Dalí: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, es verdaderamente una obra maestra. Los dieciséis tracks que conforman el disco fluyen entre sí sin esfuerzo alguno, haciendo cada canción memorable en sí misma pero apreciable en su totalidad sólo si se escucha en el contexto en el que esta ubicada en el LP. Característicos cambios de ritmos como breaks inesperados, trompeteos jazzeros, desnudas inspiraciones drum n’ bass, atmosféricos beats distorsionados y oscuras armonías vocales hacen de esta entrega un caramelo para el oído de cualquier oyente. Momentos cumbre de la obra: el gran coro de “Of the Room”, la melodía de ensueño de “Same Ol’ Road” y el himno lírico en “The Canyon Behind Her”, la canción que cierra el disco. Descrito por los mismos integrantes en una de las canciones cómo “música pintada”, este disco merece ser escuchado de principio a fin. Obra maestra.





Frank Zappa - We are Only in it for the Money.


En 1968 Frank Zappa editaría el mítico álbum psicodélico “We’are only in it For the Money”junto a The Mothers of Invention, en respuesta al Sargento Pimienta de los Beatles y a la cultura hippie que empezaba a dominar a la juventud americana. A pesar de no ofrecer una evolución seriamente musical en relación a sus dos discos anteriores “Freak Out!” y “Absolutley Free”, el compositor entrega un proyecto más de respuesta que de avance. Tanto lírica como musicalmente, el legendario Zappa burla y ridiculiza el movimiento Flower Power americano valiéndose de melodías coherentes, extrañas estructuras de canciones, diálogos y demás ruidos y sonidos insólitos que hacen de este disco un pico en cuanto a creatividad y extrañeza se refiere. La edición y producción en sí de la obra es totalmente nueva para su tiempo, cortando canciones en lugares impensables y con tracks que duran poco más de un minuto. Los Fab Four, Beach Boys y demás grupos rock, doo-woop y surf son imitados y mofados utilizando sus propías características, además, la portada del disco es una ataque frontal contra el Sgt Pepper de los británicos. Debido a las fuertes alusiones e insultos a la sociedad de finales de los sesenta, el “We are…” fue censurado en muchas partes quitándole un poco la intensidad del mensaje que Zappa quería dar al público, pero en 1986 es relanzado no sólo en su concepción original sino con el bajo y percusiones re-grabadas. Aún en el 2006, casi cuarenta años después de su lanzamiento, el nivel de creatividad y coherencia musical impuesto por esta obra ha sido alcanzado por pocos. Disco base para conocer la obra de un genio desaparecido.

1 comment:

†...†...MortigaN...†...† said...

Hola, realmente no he leído todo lo que has posteado, pero me pareció "atractivo" tu blog, aún no se bien como buscar blogs y eso pues solo llevo creo 2 días